Novedades

Vélez y el Sub 20

Que Vélez es una de las canteras más importantes del país no es novedad, por eso, es fácil imaginar que aporte jugadores para las Selecciones juveniles. Hoy, en Pasión Fortinera, hacemos un repaso de todos los jugadores que aportó el Fortín a la Albiceleste a los Mundiales Sub 20 desde 1979.

En el Mundial de Japón 79, donde la Selección se consagró campeona del mundo de la mano de un tal Diego Maradona, Vélez aportó un jugador: José Luis Lanao, delantero, que con la V, jugó 29 partidos y marcó 8 goles.

En México 83, el equipo que salió subcampeón contó con la presencia de Mario Vanemerak, quien vistió la camiseta de Vélez en 179 ocasiones marcando 21 goles.

En Arabia 89, Argentina, que cayó en Cuartos de Final, tuvo doble presencia velezana. La más renombrada es la de Diego Simeone, quien disputó 82 partidos y convirtió 15 goles en Liniers. El Cholo fue acompañado por José Gallego, quien vistió 66 encuentros entre 1989 y 1992.

Resultado de imagen para simeone velez

Pasamos a Portugal 91, donde Vélez aportó también dos jugadores, ambos posteriormente campeones del mundo en 1994. Se trata de Christian Bassedas y Mauricio Pellegrino. El 7 eterno jugó 331 partidos y anotó 29 goles. Es el más ganador de la historia del Club. «Longaniza» disputó 204 encuentros y marcó 12 goles.

Resultado de imagen para bassedas seleccion

En Qatar 95, donde Argentina comenzó la época dorada en juveniles de la mano de Pekerman, el Fortín solo tuvo un jugador dentro del plantel. Se trata de Federico Domínguez, quien vistió la V azulada entre 1993 y 1999 y entre 2000 y 2002.

En Malasia 97 le llegó el turno a uno de los máximos ídolos velezanos y el jugador con mayor cantidad de presencias con la V azulada. Obviamente, hablamos de Fabián Cubero, quien se dio el lujo de ser titular en la final.

Pasaron unos años para volver a encontrar un representante velezano en un Mundial Sub 20. Hablamos de Patricio Pérez, quien disputó Holanda 2005, donde el equipo de Ferraro se consagró campeón tras 8 años de la mano de Lionel Messi.

La máxima presencia de velezanos en un Mundial de esta categoría se da en Canada 2007, casualmente, el último título en esta categoría. En el campeón de Hugo Tocalli participaron Mauro Zárate, Ariel Cabral y Damián Escudero.

En Colombia 2011 Agustín Vuletich fue representante del club de Liniers en un torneo donde la Albiceleste fue eliminada en Cuartos de Final.

En Nueva Zelanda 2015 comenzó la debacle. Argentina, que es la máxima ganadora de la categoría, fue eliminada en Primera Ronda (como también lo haría en Corea 2017). El conjunto dirigido por Humberto Grondona contó con dos velezanos: Leonardo Rolón y Nicolás Tripichio.

Hoy, comienza el Mundial de Polonia 2019 y Vélez volverá a decir presente: Francisco Ortega, extremo reconvertido en lateral izquierdo, tiene muchas chances de ser titular en la máxima cita del fútbol mundial de la categoría, convirtiéndose en el 15° jugador velezano en disputarlo en toda la historia.

FIRMA TINCHO

Martín Ferrara @tincho1387