Novedades

Resumen 2017/18

resumen 17-18Ahora que terminó la vorágine de la Superliga y todavía faltan algunos días para tener la cabeza metida en el Mundial de Rusia 2018, vamos a repasar un poco los números y estadísticas de la era Gabriel Heinze. Vamos a compararlos con el rival de cada partido y finalmente hacer una comparativa con los partidos dirigidos por Omar De Felippe en el torneo recientemente finalizado. 

Disparos:

Vélez superó al rival hasta en partidos en los que conoció la derrota, en algunos casos, como con Patronato, triplicó la cantidad de disparos que realizó el rival y solamente se vio superado ante Defensa y Justicia, Estudiantes y Temperley. 

En promedio, Vélez Sarsfield realizó 10,13 remates por partido, contabilizando un total de 152 disparos frente a 108 de sus rivales. Superándolo en casi un 30%.

Posesión: 

Otro punto importante del planteo táctico de Gabriel Heinze, la posesión de bola. 

Las estadísticas indican que El Fortín fue dueño del esférico el 56,86% de los minutos jugados. Con actuaciones que llegaron hasta el 66% como fue el encuentro con Banfield y solamente fue superado por Defensa y Justicia con un 58% de posesión (recordemos que este encuentro fue el primero de la era Gabriel Heinze). 

Pases: 

No es una sorpresa si decimos que es un ítem fundamental del Gringo. Esto se ve reflejado en los 5093 pases realizados (339,53 por partido), de los cuales 4263 fueron correctos (284,2 por partido), lo que arroja una cifra promedio de efectividad del 83,70%

Por su parte ,los rivales con 3506 pases totales realizados (233,73 por partido), 2773 correctos (184,86 por partido) tan solo logran una efectividad del 79%

Resultado de imagen para caseres velez 2018

Nuevamente fue superado únicamente por Defensa y Justicia pero ha tenido actuaciones como frente a Arsenal y Banfield, donde triplicó la cantidad de pases que realizó el rival, o frente a Belgrano, donde concretó más de 500 pases (el doble del promedio por partido). 

Goles: 

Llamativamente los de Liniers no pudieron convertirle solamente a dos rivales: Patronato y Chacarita (segundo y tercer partido de la etapa Heinze). Recordemos que frente a Defensa y Justicia se convirtió pero desde los 12 pasos. Luego de eso no paró de convertir logrando una seguidilla de 12 partidos consecutivos en los que el rival estaba obligado a sacar del medio. 

Con un promedio de 1,46 goles por partido frente a 1,26 del rival también se lo puede ver ganador a Vélez Sarsfield, esta estadística se ve mejorada notablemente por los últimos encuentros del torneo donde logró mantener la valla invicta en 3 partidos consecutivos (desde la entrada de Alan Aguerre). 

Resultado de imagen para gol de velez 2018

Sin embargo la efectividad de los disparos es baja de tan sólo el 14% (10,13 remates por partido y 1,46 goles por partido). 

Puntos: 

Para terminar lo que más importa a fin de cuentas, los puntos. La racha de 9 partidos sin conocer la derrota (la última frente a Racing) le otorga al Club Atlético Vélez Sarsfield una totalidad de 24 puntos conseguidos de 45 disputados, cediéndole al rival por derrotas o empates 15 puntos. 

Un total de 3 derrotas, 6 empates y 6 triunfos. Una efectividad del 53,33%.

Pero en la era Omar De Felippe, si repasamos estos mismos números, fríos y sin corazón, que no tienen en cuenta si hubo o no hubo incorporaciones ni la calidad de las mismas nos arroja que:

Disparos: 

Un promedio de 7,25 remates por partido de Vélez frente a 9,37 de los rivales. En algunos encuentros el rival duplicó o triplicó la cantidad de remates que realizaron los de De Felippe, como frente a Unión, Talleres e Independiente. 

Posesión: 

Casi un empate técnico, 50,5% para el Fortín con actuaciones del orden del 36% como frente a Boca Juniors. 

Pases: 

Otro empate técnico con un promedio de 2361 pases totales (295,12 pases por partido) de los cuales 1950 fueron correctos (243,75 por partido). Una efectividad del 82,59%

Sin embargo el rival logró 2301 pases (287,62 por partido) de los cuales 1731 fueron correctos (216,37 por partido). Una efectividad del 75,22%.

Este es un punto donde sufrió muchos altibajos el equipo de Omar, con encuentros que arrojan el doble de pases que el rival (frente a Newell’s por ejemplo) y otros como frente a Boca donde Vélez solamente pudo realizar la mitad de los pases que realizó el rival. 

Goles: 

Punto flojísimo, el rival convirtió casi el doble que El Fortín. 11 goles en 8 partidos para los rivales, 1,37 goles por partido frente a tan solo 6 goles de los de Liniers. 0,75 goles por partido (la mitad de ellos los convirtió frente a Tigre en La primer fecha de la Superliga)

Resultado de imagen para gol de velez 2017

Puntos: 

Sin goles, suele no haber muchos puntos. 10 puntos obtenidos sobre 24 disputados para Vélez y 13 puntos del rival sobre la misma cantidad de disputados. 

Un total de 4 derrotas, 1 empate y 3 triunfos. Una efectividad del 41,66%.

Resultado de imagen para velez 2017

Querido lector ahora le toca trabaje a usted y sacar sus propias conclusiones, más allá de lo visto durante este 2018 en el verde césped. 

lobosco

Leandro Lobosco @loboscator

Nota al pie: Para las estadísticas de Omar De Felippe se utilizaron los encuentros disputados en la ultima Superliga 2018 a fin de obtener la mayor paridad posible en cuanto a plantel y partidos disputados. Por esta misma razón no se toman en cuenta los partidos disputados bajo el mando de Marcelo Gómez.