Novedades

Extranjeros jugando en Vélez

EXTR EN VELEZCon el boom de extranjeros en este Mercado de Pases de invierno, decidimos hacer un racconto de aquellos futbolistas nacidos en Latinoamérica (más precisamente en Uruguay, Chile y Ecuador) que formaron parte de las filas de Vélez a lo largo de su historia.

Uruguay:

Sin dudas, el país que más abastece de extranjeros al fútbol argentino y, por supuesto, Vélez no es la excepción. Entre los más destacados podemos encontrar a Santiago Silva (35 goles en 93 partidos), Hernán R. López (30 goles en 67 partidos), Anastasio Malaquín (el segundo extranjero en vestir más veces la V azulada, por detrás de José Luis Chilavert), Jorge González, Sebastián Sosa y Julio César Jiménez.

Además, podemos mencionar a Camilo Bondanza, Pedro Alegre, Héctor Castro, José Barbales, José Puzer, Julio Dalmao, Rubén González, Miguel Puppo, Ricardo Mier Segovia, Rodolfo Perretta, Freddy Clavijo, Washington Villar, Adrián Paz, Robinson Hernández, Carlos Vázquez, Leo Ramos, Marcelo De Souza, Pablo Lima, Jonathan Ramírez y Diego Zabala, convirtiéndose Jonathan Ramis en el 27° uruguayo en jugar en Vélez.

Chile:

No fueron muchos quienes cruzaron la Cordillera para ponerse la V en su pecho. Quizás el más destacado pero menos conocido por ser el primero es Iván Mayo. «Chincolito» (nacido en 1910) llegó a Liniers en 1933 con la valija llena de goles convirtiéndose en el primer extranjero en jugar en nuestra institución. Tuvo un paso muy bueno, ya que marcó 50 tantos en 115 encuentros.

Además de Mayo, también pasaron por Vélez el arquero Nelson “Caeza e muela” Tapia (mundialista en 1998), quien tras 5 partidos muy malos, decidió rescindir y devolver parte de sus honorarios, Waldo Ponce, quien llegó recomendado por Bielsa desde Alemania pero que las lesiones y la aparición de Nicolás Otamendi no redondeó un gran paso por Liniers y José Luis Sánchez, quien entre 1994 y 1997 jugó en el Fortín 32 partidos con 6 tantos marcados y fue testigo privilegiado de la era de oro fortinera. Pablo Galdames será el quinto chileno en ponerse la V. Llega procedente de Unión Española, como Sánchez hace 24 años con la esperanza de hacer un mejor papel.

Ecuador:

Si bien cada vez son más los ecuatorianos que juegan en el fútbol argento, solo hay un caso en Vélez y se trata del «Corviche», Jairo Vélez Cedeño, quien jugó poco y nada y solo marcó un gol en 2014 en la goleada frente a Central. Alexander Domínguez, de esta manera, se convertirá en el segundo ecuatoriano en jugar en Vélez.

ferrara

Martín Ferrara @tincho1387

 

*Datos extraídos, en su mayoría, del sitio oficial de Vélez